![Programa de desarrollo profesional en Cirugía de la base del cráneo y neuro oncología Programa de desarrollo profesional en Cirugía de la base del cráneo y neuro oncología](/sites/default/files/styles/700x600/public/2024-05/DPP_Cirug%C3%ADa_de_Cr%C3%A1neo_Javeriana_Cali_540x700.jpg.webp?itok=gasHLA57)
Las sesiones se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.
La actualidad del ejercicio de la medicina y en general del campo de la salud ha cambiado, se ha pasado del contacto personal y cercano al distanciamiento y la lejanía en la atención, debido en gran parte a la tecnología y todos sus dispositivos, cada vez más impersonales, al igual que a las condiciones que tienen los profesionales en los sistemas de salud actuales.
Estas condiciones han ocasionado una deshumanización y distanciamiento en la atención y consulta entre personal administrativo y profesionales de la salud con los pacientes y su entorno cercano. Aspectos que han traído consecuencias evidenciadas por las quejas, reclamos y hasta demandas, sobre todo, de parte de pacientes inconformes con esta situación.
Todo lo anterior hace necesario que, tanto academia, EPS, IPS y demás actores del sistema en Colombia, capaciten su personal en habilidades comunicativas y de buen manejo del paciente teniendo en cuenta aspectos como la comunicación no verbal, la comunicación asertiva, comunicación creativa y activa, actividades de autoconocimiento, manejo de relaciones interpersonales, entre otros aspectos.
El presente seminario busca entonces, a través de la comunicación humana, cubrir todos estos aspectos, combinando metodologías actualizadas, dinámicas y conceptuales, que le brinden a los integrantes de todo el proceso de atención en salud habilidades para el manejo, antes, durante y después de la atención.
El presente taller se compone en cada una de sus 4 sesiones de un primer momento donde se cubren aspectos de manera teórica/conceptual y se cierra con una actividad practica relacionada con lo visto previamente. Se usan diferentes recursos del campus como salones con proyector, mesas y sillas movibles, al igual que la sala de expresión cultural y la cámara de Gessel.
Las sesiones se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.
Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
Objetivo General
Brindar herramientas teóricas y prácticas en el entorno comunicativo, de atención y de cuidado del paciente y su entorno de cara a mejorar las buenas prácticas clínicas en el proceso de humanización con el paciente, teniendo como base el respeto al valor de la persona humana y a su dignidad en todas sus circunstancias, que contribuyan a que este sea acogido, a mejorar la relación, la seguridad de este y a evitar errores en la atención, teniendo como base la comunicación no verbal, la comunicación asertiva y diferentes aspectos relacionados con la comunicación con el paciente.
Objetivos Específicos
Brindar a los asistentes los aspectos comunicativos esenciales para una buena relación con sus pacientes y el entorno de estos.
Enfatizar en los aspectos de la Comunicación No Verbal en la relación con el paciente y su entorno.
Propiciar experiencias significativas en los asistentes a través de diferentes actividades prácticas.
Contexto: Primeros conceptos de la comunicación humana
Foco: La importancia de la Comunicación No Verbal (CNV) en la comunicación
CRE-ACCIÓN: Diagnóstico reflexivo en los entornos laborales.
CO-EVALUACIÓN: Aprendizaje experiencial para la formación de competencias.